Menú

Fortalecer lazos de integración con Provincias trasandinas: Una de las misiones a emprender en la gestión del Gobierno Regional

“Vamos a potenciar los nexos y activar los compromisos históricos  adquiridos que sean viables junto a los vínculos de integración para optimizar la relación basada en la confianza, estableciendo las coordinaciones que sean necesarias para llevar adelante el trabajo mancomunado y conjunto que ha de permitir concretar paso a paso los objetivos de integración tangible,  pero que estos avances significativos sean percibidos por la gente”, expresó el Encargado de Asuntos Internacionales de Atacama Matías Clavijo, luego de presenciar una exposición a cargo del Ingeniero y Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño, en una de las reuniones sostenidas en su viaje por la Provincia de La Rioja, entregando un diagnóstico de la situación fronteriza del pasos, específicamente el de Pircas Negras.

En dicho contexto, y en dependencias del Consejo Federal de Inversiones de La Rioja, asistieron a esta reunión sobre asuntos del ATACALAR, junto al encargado de URAI, el Cónsul General de Chile en Argentina, Sr. Frank Sinclair, el Consejero Regional de Atacama y Pdte. de la Comisión Internacional Sr. Mario Araya, y por la contraparte trasandina, el Ministro de Planeamiento e Industria Dr. Rubén Galleguillos, la Directora Gral. de Integración Regional Lic. Mariana Urbano, El Coordinador del CFI Lic. José Gaitán, el Administrador Provincial de Vialidad Ing. Miguel Bertolino, el Diputado Provincial Dr. Renzo Castro, junto al Administrador de Aduanas Lic. Luis Mocayer, la Agente de Aduana Lic. Mariana Piccoli, además del Delegado Provincial de Migraciones Sr. Rubén Díaz, la Representante del Ministerio de Educación Sra. María Ceballos, la Representante de la Secretaría de la Mujer Sra. Edith González y la Ing. Marta Ríos Representante del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales,  quienes desde sus áreas y servicios entregaron su perspectiva sobre los avances, y también referente a las materias que por diversos motivos han ido quedando estancadas, como asuntos de la señalética en pasos fronterizos comprometida por nuestro Gobierno Regional y del avance en materias de pavimentación por el lado chileno. De igual manera se reconoció avances en materias de intercambio de estudiantes, y se comentaron algunas acciones en concreto referente a charlas de salud que se realizarán pronto en una de las Provincias de la Región de Atacama; “a través de la experiencia y competencias de un expositor argentino, por lo que ya se están realizando las gestiones para oficializar la venida del profesional de la salud en materias de drogadicción, consumo, adicciones y por sobre todo, en la forma de salir adelante en la difícil recuperación” argumentó Mario Araya. Por su parte, el Cónsul General de Chile en Argentina Sr. Frank Sinclair Manley comentó que; “estamos trabajando en la realización y organización de un encuentro entre funcionarios del personal fronterizo de ambas naciones para hacer adecuadamente la bajada comunicacional y analizar in situ falencias del servicio, mejoras del mismo, formalidades y por qué no de aprovechar la ocasión de conversar respecto a criterios y puntos de vista de lo que se vive a diario, o en temporadas de alta demanda”.

 

Matías Clavijo Vita, Enc. Asuntos Internacionales

Articulos relacionados