Menú

GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA CONCRETA PAVIMENTACIÓN DEL PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO

Las obras son ejecutadas desde el mes de agosto de 2017 por la empresa Vecchiola.

Con una inversión estimada en 9.400 millones de pesos y un avance físico actual de un 18%, se mantienen actualmente en ejecución las obras de pavimentación, señalética y trazado de los últimos 46 kilómetros que unen a la región de Atacama con la provincia Argentina de Catamarca, todo ello por el Paso Internacional San Francisco.

Dicha obra busca completar los 108,9 kilómetros de pavimento desde el límite con Argentina hasta el complejo aduanero San Francisco, obra que fue licitada por el MOP Atacama y actualmente es ejecutada por la empresa regional Vecchiola.

Esta obra viene a coronar y fortalecer aún más el proceso de integración que se impulsa fuertemente desde los gobiernos de Chile y Argentina, graficándose claramente en las expresiones de buena voluntad y cooperación manifestados por la Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet Jeria y el Presidente de Argentina, Sr. Mauricio Macri.

La pavimentación del paso, sin lugar a dudas favoreció el incremento experimentado en el tránsito de ciudadanos argentinos hacia la región de Atacama. En este sentido, es necesario señalar que la región de Atacama experimentó durante la última temporada estival un explosivo incremento en más de un 200% en las visitas de Argentinos, el comparar el periodo 2016-2017, y de un 114% al analizar el mes de febrero de los mismos años. En este aspecto se produjo un ingreso de 4.535 personas en 2016 versus las 11.434 que visitaron la región de Atacama en 2017, proyectándose aún más las cifras en el mediano y largo plazo. 

Desde la perspectiva turística,  la  Región  de  Atacama  ofrece  al  visitante  una  gama  de  servicios  y  atractivos que permiten el disfrute de shopping, desierto florido, dunas, valles y playas con las aguas más cálidas que la zona norte puede ofrecer, todo ello con temperaturas promedio que superan los 30°.

Se estima que las obras serian finiquitadas y entregadas en el mes de julio de 2019, periodo en que finalmente se cumpliría con el sueño de muchos hombres y mujeres que han hecho del proceso de integración entre Chile y Argentina algo más que retórica y buenos deseos.

 

Unidad Regional de Asuntos Internacionales - Ataca

Articulos relacionados