Menú

CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLARON LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA ATACALAR 2017

Estudiantes, Docentes, Padres y Autoridades tomaron parte en el encuentro binacional

Con el objetivo de fortalecer los lazos de integración, cooperación e intercambio de experiencias educativas entre los niños, niñas y adolescentes que toman parte en las olimpiadas y transformarse en un espacio que permita a docentes de ambos países compartir prácticas que aporten y mejoren los procesos de formación académica y/o educativa. Se desarrollaron en la Región de Atacama, Chile, las Olimpiadas de Matemática ATACALAR 2017

Fue así como entre los días 06 y 12 de noviembre del presente, se dieron cita en las ciudades de Vallenar y Huasco, más de 140 estudiantes y docentes provenientes de la Región de Atacama (Chile), y de las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán (Argentina). Todo ello con base en los acuerdos alcanzados en la última reunión del Comité de Integración Binacional ATACALAR llevado a cabo en el mes de julio de 2017 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Dicha instancia se ha mantenido por más de 6 años consecutivos y se lleva a cabo en distintas provincias que componen la macroregión ATACALAR, habiendo sido desarrolladas en dos oportunidades en la Región de Atacama y actuando como anfitrión para las provincias participantes. En este sentido se busca mejorar los aprendizajes y mantener el grado de fluidez y comunicación necesaria entre las provincias argentinas y la región de Atacama, esto en torno del fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje y generando un acercamiento mayor entre los estudiantes y las matemáticas como ciencia exacta, base para las diversas profesiones que desempeñaran los futuros profesionales que sin duda alguna serán parte del desarrollo económico y los procesos productivos de ambos países.

El Acto Inaugural tuvo lugar en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de la ciudad de Vallenar y contó con la presencia de la Intendenta de la Región de Atacama Sra. Alexandra Núñez Sorich, el alcalde de Vallenar Sr. Cristian Tapia, el Secretario Ministerial de Educación de Atacama, Sr. Raúl Collado Contreras, el Secretario de Coordinación del Ministerio de Educación del Gobierno Provincia de Tucumán Sr. Marcelo Romero, el Subsecretario de Integración Regional del Gobierno de Tucumán Lic. Mariano Fernández y otras autoridades y representantes chilenos y argentinos que asistieron a esta versión 2017.

Las Pruebas y Mediciones fueron aplicadas por los evaluadores de ambos países a los estudiantes en el Liceo Bicentenario de la ciudad de Vallenar, ello durante la mañana del día sábado 11 de noviembre en horario de 10:00 a 13:00 Hrs, en los niveles que van de cuarto básico a cuarto año medio.

Además de ello, se consideraron actividades recreativas y culturales que permitieron la generación de un clima de camaradería y fraternidad, tanto entre los docentes, como entre los propios estudiantes que asistieron.

Se debe consignar que el grueso de los recursos utilizados para la ejecución del evento fueron gestionados a través de la Seremía de Educación, los DEPROV y la Red de Sostenedores; con estos se cubrió alojamiento, alimentación y otros gastos asociados en que se incurrió mientras las delegaciones permanecían en la provincia del Huasco. En paralelo a ello se realizaron gestiones desde el Gobierno Regional por medio de la URAI para financiar el alojamiento de 175 personas en el Hotel Ibis Budget de la ciudad de Copiapó. Todo ello con financiamiento proveniente del Consejo Regional de Seguridad Minera CORESEMIN.

De este modo las distintas comitivas, el equipo organizador compuesto por los DEPROV, la URAI, los DAEM y la Red de Sostenedores, dispusieron de un establecimiento hotelero para cada delegación participante

Catalina Santibáñez Fritis, Encargada de las Olimpiadas de Matemática ATACALAR 2017 explicó “tiene varias etapas con un evento interno de cada establecimiento que se inscribe para participar, se seleccionan que participan en una etapa comunal, después viene la competencia provincial, y de ahí llegan a este evento los seleccionados. Aquí demuestras aprendizaje matemático en una prueba que consiste en 3 ejercicios matemáticos de alto nivel uno de geometría y otros dos de numeración, algebra o datos de azar”

Guillermina Sánchez, una de las participantes de argentina contó su experiencia manifestando “he estado participando en la categoría B-2 y la verdad es que no me esperaba ganarlo, bueno ha sido una cosa que los profesores te van ayudando, y paso a paso vas logrando, hace tres años que llevo participando y es primera vez que saco el primer lugar, así es que orgullosa.”

Julieta Vernal, estudiante de Argentina, manifestó “estoy muy contenta, es mi primer año en participar y la pase muy bien, todas las cosas que hicimos fue re bueno, conocimos un montón de lugares nuevos, personas nuevas y además tuvimos la competencia.”

El Sr. Marcelo Romero, Secretario de Estado de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia De Tucumán señaló en su intervención “Desde la Provincia de Tucumán, como comitiva, estamos profundamente emocionados de haber podido participar de las Olimpiadas de Matemática ATACALAR 2017, queremos felicitar a la organización en general, al Gobierno de Atacama en su conjunto y en sus funcionarios, en los equipos técnicos encargados de las olimpiadas por la predisposición, la camaradería y por haber a partir de estas olimpiadas haber generado un proceso importantísimo de integración de colaboración y de aprendizaje científico entre nuestros jóvenes...  nosotros nos sentimos profundamente alagados, como provincia es primera vez que participamos y en el caso particular mío desde el Ministerio de Educación es un orgullo enorme haber podido enviar una delegación de estudiantes y creo que lo más importante que dejamos en esta maravillosa mañana en Huasco.. es que están todos invitados a participar el año que viene en 2018 en las olimpiadas de matemática ATACALAR en la Provincia de Tucumán… así que un abrazo grande a nuestros hermanos chilenos y nuevamente un agradecimiento a los organizadores por este maravilloso evento”       

Alexandra Núñez Sorich, Intendenta de la Región de Atacama, puso el acento en la integración y en agradecer a los que hicieron posible el evento indicando, “Lo más importante es la colaboración y cooperación porque eso es lo único que permite que todos en conjunto avancemos sin dejar a nadie atrás… Sabemos que tanto las provincias de Atacama como las del lado argentino, queremos colaborar, hacer actividades en conjunto, avanzar para que nuestras sociedades sean más juntas, más igualitarias y con mejores oportunidades para todos. Espero que los estudiantes y apoderados que los acompañan se hayan enamorado de nuestro Valle del Huasco y que vuelvan pronto… quiero agradecer a todos los funcionarios de ambos países y en particular a los DAEM de la Provincia de Huasco, agradecer también el sector privado, al Consejo Regional de Seguridad Minera CORESEMIN, por su valiosa colaboración.”

En la Ceremonia de Cierre y Premiación que tuvo lugar en el Anfiteatro del Puerto de Huasco, se entregó un reconocimiento y un regalo para cada estudiante participante consistente de un diploma, un DVD con las fotografías de los cuatro días de actividades y audífonos, en agradecimiento por su participación en las olimpiadas.

En representación de Chile estuvieron presentes y acompañando a la máxima autoridad regional, la Intendenta Sra. Alexandra Núñez Sorich; la Gobernadora de la Provincia de Huasco Sra. Magaly Varas; el alcalde de Huasco Sr. Rodrigo Loyola Morenilla; el Consejero Regional Sr. Luis Ruiz, la Jefa de la Dirección Provincial de Educación Sra. Claudia Campos Botarro; el Jefe Daem Huasco Sr. Herman Castillo y el Encargado de la Unidad Regional Asuntos Internacionales Sr. Benyork Paez Cerezo.

Por parte de Argentina, estuvieron presentes, el Subsecretario de Integración y Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, Sr. Mariano Fernández; Secretario de Estado de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia De Tucumán Sr. Marcelo Romero; una Representante del Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja Sra. Mary Ceballos; una asistente profesional de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Santiago del Estero Srta. Agostina Bravo Beltramino y la Directora de Educación Primaria de la Provincia de Tucumán Sra. Patricia Fernández.

Estudiantes Ganadores:

1er lugar Categoría A-1 Cuarto Grado – Cuarto Básico: Aime Villalobos (Huasco)

1er lugar Categoría A-2 Quinto Grado – Quinto Básico: Pedro Buffa Tosello (Córdoba) María Florencia Viñuales (La Rioja)

1er lugar Categoría A-3 Sexto Grado – Sexto básico: Juan Pablo Sarroca (La Rioja)  Santiago Maurino (Córdoba)

1er lugar Categoría B-1 Primer año – Séptimo año – Séptimo básico: Carlos Benjamín Castillo (Huasco) y Santiago Andrés Gómez (La Rioja)

1er lugar Categoría B-2 Segundo año – Primer año secundario – octavo básico: Santiago Seoane (La Rioja), Esmeralda Marín (Córdoba) y Guillermina Sánchez (Santiago del Estero)

1er lugar Categoría B-3 Tercer año – segundo año secundario – Primero medio: Emanuel Nicolás Herrador (Córdoba)

1er lugar Categoría C-1 Cuarto año – Tercer año secundario – Segundo medio: Lucca Di Benedetto (Córdoba) y Bianca Soto Acosta (Catamarca)

1er lugar Categoría C-2 Quinto año – Cuarto año secundario – Tercero Medio: Tomás Maldonado (La Rioja) y André Juliett Quiroga (Huasco)

1er lugar Categoría C-3 Sexto año – Quinto año secundario – Cuarto Medio: Tamara Stoyanka Pérez (Chañaral).

Unidad Regional de Asuntos Internacionales - Ataca
Array

Articulos relacionados