Menú

REGIÓN DE ATACAMA Y CONSEJO REGIONAL PRESENTES EN CHILE WEEK EN CHINA 2017.

Consejeros regionales representan a Atacama en la versión que convoca a miles de visitantes.

El Presidente del Consejo Regional de Atacama, Sr. Francisco Madero Santana y Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Sra. Amada Quezada Araya,  viajaron hasta la República Popular China, para participar y representar a la Región de Atacama en dicho encuentro internacional. La tarea fundamental de estos, es la de actuar como embajadores regionales buscando cerrar acuerdos y promover las oportunidades en turismo y negocios que ofrece Atacama.

En esta instancia, los consejeros regionales han logrado compartir y trabajar junto al ex presidente de Chile, Eduardo Frei, quien actualmente es embajador de Chile en Asia Pacifico y se ha transformado en un facilitador para las aspiraciones que nuestra región y gobierno tienen.

A este encuentro internacional los consejeros fueron invitados por la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sra. Paulina Nazal Aranda y por el mismo ex presidente Frei, quienes valoraron la presencia de Atacama en dicha cita mundial.

El Presidente del Consejo Regional de Atacama, Sr. Francisco Madero Santana, indicó "Una de nuestras prioridades es la de reunirnos con el presidente del Instituto Hunan y el CEO de China Railway Group, esto para acelerar y materializar los compromisos firmados en el mes de agosto del año pasado entre nuestra región y la empresa China. En esa ocasión, se acordó a partir de este compromiso hacer el diseño para el Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Alimentario que cruzará por el Paso San Francisco".

Agrego además “Nos llena de alegría y compromiso para avanzar firmemente en esta integración y asumimos como una primera tarea el poner en valor y dar la importancia que requiere el Corredor Bioceánico Ferroviario y Carretero que unirá a Chile y Argentina, ello  a través del Paso San Francisco, acción e interés binacional que permitirá el acceso de productos y mercancías provenientes de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y todas las provincias que forman parte de la macro región ATACALAR, a puertos de aguas profundas de Atacama Chile, para desde allí  con el Asia pacifico. Dentro de esta visión regional  quedo muy claro que son ventajas para toda las provincias que integran la región donde su producción de Argentina, la logística de estos pasos, sumada a la apertura comercial en el mundo que logró Chile y el uso de sus eficientes puertos por los servicios y por sus calados, hacen un combo de potencialidades que potencia todas nuestra ventajas y nos dan un gran futuro” 

Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Sra. Amada Quezada Araya, señaló “Tenemos una agenda que considera seminarios de comercio, ruedas de negocios, visitas técnicas, reuniones con universidades y otras actividades de buscan generar alianzas estratégicas o hermanamientos entre Atacama y las provincias y organismos de la República de China, a la vez queremos transmitir o dar a conocer las oportunidades comerciales que ofrece Chile y particularmente nuestra región de Atacama ya sea en turismo u otro tipo de negocios”.

Mencionó también “Tenemos una visita a la ciudad de Mianyang y una reunión con directivos de la universidad y representantes del gobierno, todo esto buscando generar algún hermanamiento o acuerdo bilateral con Atacama, algo que nos ayudaría a avanzar en temas de ciencia, tecnología, educación, salud y negocios” 

Es importante indicar que la visita de los representantes de Atacama, considera las ciudades de  Beinjing, Chendu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan. Buscando concretar acuerdos en turismo, energía, minería, atracción de inversiones y comunicaciones. Aunque uno de los intereses principales gira en torno a la puesta en valor del Corredor NOA CENTRO ATACALAR, el que cuenta con el respaldo y compromisos de las provincias que componen la macroregión ATACALAR.

 

Unidad Regional de Asuntos Internacionales - Gobie

Articulos relacionados