Menú

DOCENTES Y REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS DEL ATACALAR SE REÚNEN PARA PREPARAR LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA ATACALAR 2017.

Evento tuvo lugar en la Región de Atacama durante los días 29 y 30 de agosto del presente.

Con la presencia de representantes de la Región de Atacama y de las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y Entre Ríos. Se llevó a cabo la reunión preparatoria de las Olimpiadas de Matemática Atacalar 2017.

La cita fue encabezada por la Intendenta de la Región de Atacama, Sra. Alexandra Núñez Sorich, la Seremi (s) de Educación Sra. Paola Cortes, la Gobernadora de la provincia del Huasco Sra. Magaly Varas y el Encargado de Asuntos Internacionales de Atacama Sr. Benyork Páez Cerezo.

De igual modo estuvieron presentes la Directora General de Integración Regional del Gobierno de la Rioja Srta. Mariana Urbano, el Secretario de Estado del Gobierno de Tucumán Sr. Marcelo Romero, la Subdirectora de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Srta. Rosana Zarate y la Coordinadora Provincial del Programa Olimpiadas del Gobierno de Santiago del Estero Srta. Ana María Najar y destacados expertos en educación.

Este encuentro de trabajo se extendió por dos días en las ciudades de Copiapó, Vallenar y Huasco, siendo estas últimas dos las sedes de las próximas Olimpiadas de Matemática Atacalar 2017, evento que convoca a más de 300 estudiantes y a lo menos unos 50 evaluadores y docentes de ambos países y que se desarrollará entre los días 08 y 12 de noviembre del presente, convocando a los niños, niñas y adolescentes en torno a pruebas y ejercicios propios de las matemáticas y compartiendo conocimientos del área.

Esta actividad se enmarca en los compromisos asumidos por las cancillerías de Chile y Argentina y las voluntades manifiestas por los gobiernos integrantes del ATACALAR, reafirmados en la última reunión plenaria de dicho comité de integración en el mes de julio en la ciudad de Córdoba, República de Argentina. Espacio que con los años se a transformado en un elemento esencial y corazón del proceso de integración, permitiendo el desarrollo de trabajos en distintas comisiones y avanzando en la toma de acuerdos tendientes a continuar profundizando intercambios culturales, comerciales, educacionales y de salud entre otros.

Al respecto la Intendenta de la Región de Atacama, Sra. Alexandra Núñez Sorich, indicó “Acabamos de terminar una reunión con los equipos que están coordinando las Olimpiadas De Matemática ATACALAR que se van a desarrollar durante el mes de noviembre en la provincia del Huasco, evento muy importante ya en su quinta versión, por lo menos las realizadas en Chile y a la que este gobierno obviamente le ha concedido la mayor importancia, esta vez ha habido una reunión preparatoria que es primera vez que se realiza con la presencia de todas las provincias argentina, seis que van a estar presentes en las olimpiadas, donde hemos tenido el tiempo necesario para darle una vuelta y además darnos cuenta que tenemos otros muchos temas relacionados con el desarrollo de los talentos, habilidades y destrezas de nuestros niños que seguir conversando y hacer transferencia, así que de mucha utilidad, nosotros esperamos que estas olimpiadas de verdad sean señeras y obviamente les vamos a conceder la mayor importancia desde la comunidad educacional pero también desde el gobierno a que esto sea un evento que marque el destino de nuestros niños y niñas en la región de Atacama y en la provincia del Huasco ”      

Así mismo la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Sra. Magaly Varas, manifestó; “La integración siempre ha sido importante y sobre todo para nuestra región y nuestro país en que estamos como aislados del mundo por este cordón de montañas, por eso que el tema de la integración y sobretodo con los países latinoamericanos, un país hermano con argentina y en un marco de trabajo con los niños, niñas y jóvenes a través de áreas tan importante como las ciencias y las matemáticas… los nuevos desafíos tecnológicos, los nuevos desafíos para los tiempos que vienen necesitan de cierta expertis que hoy día tenemos que ser capaces de instalarlas y desarrollarlas en nuestros niños y niñas, porque los talentos los chicos los pueden tener, pero ni ellos mismos saben sus potencialidades y sus propias capacidades, por lo tanto esta instancia como una olimpiada de matemática desarrollada en nuestra provincia es tremendamente importante para visibilizar los talentos y habilidades que tiene nuestros niños y niñas”        

Por su parte la Secretaria Ministerial de Educación (S) de la Región de Atacama, Sra. Paola Cortes, señaló “Estamos muy contentos de desarrollar esta jornada de coordinación con las cinco provincias por estas Olimpiadas ATACALAR  2017 que se va a desarrollar durante el mes de noviembre en la provincia del Huasco, por lo tanto todas las coordinaciones y todo lo que nosotros podamos realizar, es para que tener las mejores olimpiadas de la región de lo que hemos desarrollado hasta ahora, estamos coordinando con turismo, con la gobernación, con educación y con todas las entidades pertinentes para apoyar esta iniciativa y que vaya en beneficio de que las niñas y los niños tengan cada día una mejor educación, de calidad, gratuita, como corresponde cierto, laica también y que esta olimpiada de matemática algo que a los niños y niñas no les gusta demasiado y que sin embargo con esta iniciativa la van a aprender a amar que es la olimpiada de matemática ”

Unidad Regional de Asuntos Internacionales - Gobie

Articulos relacionados