Menú

INTENDENTA DE ATACAMA SRA. ALEXANDRA NUÑEZ SORICH SE REUNE CON GOBERNADORA DE CATAMARCA DRA. LUCIA CORPACCI.

En un breve paso por la región de Atacama la Gobernadora Corpacci realizó distintas actividades.

En visita protocolar realizada el pasado jueves 17 de agosto, la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, se reunión con la actual Intendenta de Atacama, Sra. Alexandra Núñez Sorich y con el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Sr. Francisco Madero Santana. Oportunidad en que las autoridades intercambiaron opiniones respecto del proceso de integración llevado a cabo entre Atacama y Catamarca en el marco del ATACALAR.

La Dra. Corpacci fue acompañada en esta oportunidad por el Ministro de Educación del Gobierno de Catamarca, Sr. Daniel Gutiérrez, el Director de Educación Técnica y Formación Profesional, Ing. Héctor Rodolfo Vivanco y la Directora de la Escuela Técnica de Catamarca, Sra. María de Los Ángeles Rodríguez.

En este encuentro las autoridades ratificaron su compromiso por avanzar en la integración social, económica y cultural entre la Región de Atacama y las provincias del Noroeste de Argentina, además de trabajar por concretar el proyecto de Corredor Bioceánico Ferroviario Agroalimentario que uniría a ambos países y permitiría sacar carga proveniente desde Argentina por los puertos de Atacama.

A este respecto, la Intendenta de Atacama, Sra. Alexandra Núñez sostuvo “como Gobierno Regional queremos consolidar y ratificar nuestra voluntad, a través de una Política de Estado con nuestros vecinos del Noroeste de Argentina, con quienes hemos realizado  grandes esfuerzos que ya han comenzado a dar resultados, avances en planes y proyectos que beneficiaran a ambos países”.

La máxima autoridad aseveró que “es un orgullo que quieran prospectar otras áreas como la educación, donde pueda haber trasferencia de conocimientos y experiencias, una veta que nos parece muy interesante porque somos economías complementarias y podemos aportarnos mirando al desarrollo y bienestar integral de nuestros pueblos y concretar lazos de integración latinoamericana que nos fortalezcan”.

Por su parte la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucia Corpacci, manifestó, “es un gusto estar nuevamente por la región. La verdad es que veníamos trabajando muy bien en los lazos y en la integración regional entre Catamarca y Atacama y creemos que lo vamos a seguir haciendo así, queremos  dejar en claro que vamos a seguir en esa misma sintonía. Durante este viaje, particularmente  venimos a visitar algunos establecimientos educativos con una modalidad que a nosotros nos parece muy interesante en relación a los proyectos mineros que tiene Chile. Creemos que tenemos mucho para compartir y aprender, porque este  es un camino que va y vuelve y podemos mostrar nuestro modelo para el desarrollo integral de Atacama y poder imitar el modelo chileno para el progreso de nuestra provincia”.

En la cita se abordó el proceso de pavimentación del Paso San Francisco, impulsada por el Gobierno Regional  comenzaría a ejecutarse en el mes de septiembre y se espera que finalicen durante el 2018 permitiendo contar a partir de ese momento con un paso totalmente pavimentado que conectará la provincia de Catamarca en Argentina y Chañaral en la región de Atacama.

Tras sostener el encuentro con la intendenta de Atacama, la Gobernadora Corpacci y las autoridades trasandinas, fueron acompañadas por el Encargado Regional de Asuntos Internacionales de Atacama Sr. Benyork Paez Cerezo y por la Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del CORE Sra. Amada Quezada, a visitar la Facultad Tecnológica de la Universidad UDA y el Liceo Héroes de Atacama, ello con el objeto de conocer el modelo educativo y el funcionamiento de este en la formación de profesionales y técnicos para el sector minero y agroindustrial y proyectar la implementación de un modelo similar en dicha provincia.

El Encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Atacama, Benyork Páez Cerezo, destacó “Desde el Gobierno Regional de Atacama hemos establecido una coordinación y un nivel de cooperación muy potente, tanto con el gobierno como con la Secretaría de Relaciones Internacionales de Catamarca, esto dando cuenta de que nos tomamos muy en serio el proceso de integración con Argentina adscribiendo a la tarea que nuestra presidenta Michelle Bachelet Jeria encabeza. Chile ha abierto las puertas, para como ella misma ha declarado, ser puente y puerta con el Asia Pacifico.”

Gobierno Regional de Atacama

Articulos relacionados