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PROVINCIAS DEL ATACALAR TRABAJAN FUERTEMENTE PARA CONCRETAR EL CORREDOR BIOCEÁNICO FERROVIARIO, MINERO Y AGROALIMENTARIO

Las Provincias de la Región que utilizarían el Corredor Bioceánico serian Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Los gobiernos provinciales de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Atacama, se encuentran realizando gestiones tendientes a generar un Corredor Ferroviario Bioceánico que una dichas provincias y tenga como objetivo poder realizar el embarque de cargas provenientes de Argentina a través de los puertos ubicados en las costas de Atacama. Dicha acción ya cuenta con el compromiso de las máximas autoridades provinciales, regionales y comunales de las zonas ya mencionadas y proyecta la pronta incorporación del resto de provincias que componen el Comité de Integración ATACALAR.

El financiamiento total para la construcción o inversión requerida de dicha obra llega a los US$ 1.260.500.000, los que contemplan la modernización de la línea férrea en ambos países y la construcción de un puerto multipropósito en la comuna de Chañaral, la que cuenta ya con interesados y cartas de intención de empresas estatales de la República de China, específicamente con la Hunan Provincial Communications Planning, Survey & Design Institute (HNCDI).

Estas gestiones se encuentran en total consecuencia con lo expresado por la Presidenta de la República de Chile  Sra. Michelle Bachelet Jeria en Beijing en el marco de la cumbre de líderes de APEC y los esfuerzos desplegados por el Intendente Sr. Miguel Vargas Correa, en torno a convertir a Chile en “un país puerto y puente para China en la región”; avanzado en la coordinación y concreción de acuerdos con las provincias que componen el ATACALAR.

De igual modo y en el marco de la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de los Estados del Mercosur realizada en Asunción en diciembre de 2015, los presidentes Michelle Bachelet, Mauricio Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay) acordaron dar inicio a los estudios para la concreción de un antiguo anhelo, la construcción de un corredor bioceánico. Dicho proyecto, conectaría al Pacífico con el Atlántico a través de estos cuatro países teniendo como fin lograr una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Esta iniciativa se considera complementaria a la pavimentación del Paso San Francisco impulsada ya por el Gobierno Regional de Atacama y en fase casi final, proyectándose en el futuro el paso de a lo menos 84.476 camiones al año y 50.000 vagones por año a través de vía férrea, alcanzando las 2.111.900 toneladas por año,.

En lo relativo a la conveniencia de contar con una línea férrea y la disminución de costos y factores asociados como uso de carreteras y tiempos para el traslado de productos, se debe indicar que 1 combow de 100 camiones puede ser reemplazado por la carga de 34 carros de tren, a razón de que cada carro ferroviario puede trasportar la carga de 3 camiones.

Así fue como en marzo de 2016 se firmaron en la ciudad de La Rioja las actas de compromiso a fin de poner en marcha este proyecto binacional con las Secretarias de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Córdoba, Catamarca y el Gobierno Regional de Atacama representado por el Gobernador Provincial de Chañaral Sr. Yerko Guerra. En este sentido debo informar que los representantes argentinos han logrado instalar el tema en la agenda país del presidente de Argentina Sr. Mauricio Macri.

Cabe señalar que esta actividad se enmarca en los esfuerzos desplegados por los Gobiernos de La Rioja, Catamarca, Córdoba y Atacama en torno a fortalecer la conectividad y la integración de ambas naciones, ampliando las oportunidades de desarrollo y diversificación de negocios, objetivo que ya se encuentra también avanzado para el caso del Gobierno Regional de Atacama.

ATACAMA FIRMA MOU (Memorandum de Entendimiento)

En este mismo contexto y bajo la misma lógica, en agosto de 2016 y en plena ejecución de la Chile Week en China, el Gobierno Regional de Atacama firmó un protocolo de acuerdo con una importante empresa China, para construir una red ferroviaria que una a ambos países sudamericanos. El financiamiento de la firma asiática se concretaría por el interés que tiene China en la importación de productos argentinos. Por esta razón, de construirse esta conexión férrea, también se haría necesario contar con una oferta portuaria a la altura.

Yerko Guerra, Gobernador de Chañaral y representante de Atacama en Chile Week, señaló “El sueño de tener un Corredor Bioceánico se hace realidad. Este acuerdo que firmamos con las personalidades más importantes en desarrollo tecnológico de China, nos llevará a salir airosos el día de mañana… Más que la firma en sí, es la confianzas que se establecen entre el gobierno de Chile y el gobierno de China que hace el estudio para dar el financiamiento. Eso es lo relevante de este acuerdo y, sobretodo, para nosotros, que ayer nos reunimos con el ministro de Economía y establecimos que para Chile, China es uno de los países más importantes” (Gentileza Radio Madero)

Por otra parte, agregó Guerra “Nosotros con Argentina lo que estamos haciendo es bajar la cortina que durante tanto tiempo hemos tenido. Para desarrollarnos y crecer juntos, tenemos que abrir pasos, así que el paso San Francisco para nosotros es hoy muy estratégico porque Atacama necesita poder conectarse con el mundo.” (Gentileza Radio Madero)

Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Céspedes, valoró el acuerdo señalando que “creemos que Chile es una plataforma tanto como para la salida y entrada de productos para el resto del mundo. Eso nos da una condición única que requiere infraestructura que tiene que ser trabajada en conjunto”. (Gentileza Radio Madero)

El secretario de Estado agregó que “Chile es un país que tiene tremendas oportunidades para China . En primer lugar en materia de exportaciones, somos uno de los 15 países con mayores exportaciones en el mundo en alimento y estamos trabajando en un programa estratégico para convertirnos en un país top-ten en materia de alimentos, queremos duplicar nuestras exportaciones, y en ese sentido China aparece como un mercado clave para lograr ese sentido”. (Gentileza Radio Madero)

Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, destacó “La integración avanza… La inversión que se debe realizar para que los proyectos de integración se puedan materializar requiere voluntad para generar concursos públicos y privados. Los representantes de las empresas han manifestado su interés e intención de querer sumarse en este proyecto, y ahora es un hecho que el corredor se puede vislumbrar como una alternativa esperanzadora para el futuro”. Agrego; “Desde el Ministerio de Obras Públicas hemos manifestado avanzar con celeridad en la pavimentación del Paso San Francisco, el que por cierto, nos conecta con la Provincia de Catamarca. Hemos culminado la primera etapa de esta iniciativa, que considera 60 kilómetros de pavimento y que va desde el complejo hasta el Paso San Francisco. Además, vamos a licitar la segunda etapa de este proyecto, que considera los oteros 40 kilómetros restantes. Esperamos que durante el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, avanzar significativamente en este tramo que va desde el complejo hacia el límite con Argentina”.

En la actualidad esas provincias tienen un volumen exportable hacia los mercados del pacífico y costa oeste de EEUU de un total de U$ 3.017.000.000 anuales, equivalente a 2.111.900 Tn/año que serían 84.476 camiones/anuales y está saliendo por los puertos de Rosario y Buenos Aires, que se detalla a continuación:

Provincia

Volumen Exportable

Catamarca    

U$     220.000.000

Córdoba            

U$ 2 .200.000.000

Stgo del Estero

U$     245.000.000

Tucumán           

U$     220.000.000

La Rioja            

U$    122.000.000

Total Región NOA

U$ 3.017.000.000

Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Atac

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