Menú

EXITOSA REUNIÓN ATACALAR 2016 EN ATACAMA

Autoridades destacaron el encuentro y reafirmaron su compromiso por la integración binacional

Con gran éxito se llevó a cabo en Copiapó la Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR 2016. Fue así como alrededor de 300 representantes de gobiernos subnacionales de Argentina y la Región de Atacama se reunieron para discutir y generar propuestas de trabajo conjuntas en temas que van desde la educación hasta la ciencia y la tecnología.

El encuentro, realizado los días jueves 27 y viernes 28 de octubre, correspondiente a la versión XIX, fue organizado por el Gobierno Regional de Atacama en un despliegue que consideró cena protocolar, feria productiva, actos de apertura y cierre, un foro político de autoridades y por supuesto el trabajo de 15 comisiones a través de las cuales se concretaron importantes acciones para avanzar en una integración real y asumiendo acuerdos en distintos ámbitos como la Facilitación Fronteriza, Industria y Comercio, Minería, Educación, Cultura y Deporte entre otros.

En este encuentro binacional se contó con la presencia del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo y del embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, quienes acompañados del intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa y de los gobernadores de las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, lideraron el encuentro.

Al respecto el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló “La integración, tal como ya lo ha señalado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es clave para el desarrollo de las naciones, y en especial de nuestro país y de todos los pueblos. El compromiso a ambos lados de la Cordillera de Los Andes, ha permitido dar pasos que hoy se reflejan, por ejemplo, en un centenar de jóvenes de nuestra región estudiando gratuitamente en universidades trasandinas carreras tan fundamentales como Medicina; la importante generación de emprendimientos conjuntos o complementarios entre empresarios atacameños y de la macro región del ATACALAR.”

Agrego además “Sin duda uno de los proyectos que más nos entusiasma como habitantes de la región, es el Corredor Bioceánico Minero Alimentario, el cual busca generar una ruta productiva que conectará los distintos puertos de la región de Atacama y las regiones de la Macro Zona ATACALAR con el Asia Pacífico, en una oportunidad que podría marcar un antes y un después en el esfuerzo permanente que hacemos para diversificar la matriz económica de la región, y el país.”

Entre las novedades más destacables estuvo el compromiso asumido y el anuncio hecho por el intendente de Atacama, relativo a la pavimentación de los últimos 46 kilómetros del Paso San Francisco y proyectada para fines del 2017, marcando un hito histórico que permitirá avanzar hacia la materialización del Corredor Bioceánico.

 

Por su parte, el Seremi del Deportes de la Región de Atacama, Osvaldo Carvajal, agradeció la presencia de los representantes de los municipios nacionales y de las provincias trasandinas y señaló que “Se deben refundar los aspectos deportivos de los ATACALAR para que se enmarque dentro del Sistema Nacional de Competencias del Ministerio del Deporte que se ejecuta a través del IND”.

Carvajal agrego además, "Nos hemos puesto un plazo de trabajo de 45 días, donde acordemos las disciplinas, la rotación de las sedes, en definitiva un reglamento que nos permita garantizar la continuidad de la competencia y el buen nivel de ésta. El deporte es una excelente herramienta de integración, por eso vamos a trabajar por realizar un encuentro que contribuya a la hermandad entre ambos países y que también sea una buena instancia de desarrollo deportivo".

El Secretario Ministerial de Deportes, asumió la presidencia de esta comisión y se nombró como Secretario de la misma al Sr. Mariano Reutemann de la Agencia Córdoba Deportes, indicando que se trabajará una propuesta de disciplinas deportivas en la categoría sub 16, que es intermedia a los Juegos Deportivos Escolares que son sub 14 y los Judejut que contemplan a deportistas sub 19.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, expresó “En este proceso necesitamos recuperar esa confianza mutua, saber que juntos podemos hacer frente a las necesidades y desafíos que plantea el mundo, generar una producción con calidad y también debemos pensar en proyectos para fortalecer las pymes, tanto agrícolas como mineras, entre otras”.

Al cerrar el encuentro todas las autoridades coincidieron en lo provechoso del espacio y manifestaron su interés por continuar profundizando ls lazos de hermanamiento entre las provincias que componen la macro región ATACALAR, poniéndose como un desafío el llegar  a la versión XX que se realizará en Córdoba en julio de 2017, con la mayor parte de los acuerdos asumidos completamente cumplidos. 

Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Atac

Articulos relacionados