Menú

SE CONCRETAN GESTIONES PARA QUE MÉDICOS ESPECIALISTAS DE LA RIOJA PUEDAN TRABAJAR EN LA COMUNA DE CHAÑARAL

Misión realizada por Gobierno Regional y Alcalde de Chañaral Raúl Salas tuvo acogida en Consejo Médico de dicha provincia.

Hasta el Consejo Médico de la Provincia de La Rioja se desplazó una comitiva de la Región de Atacama a fin de sostener una reunión de trabajo con el presidente de dicho órgano Dr. Gabriel Hrellac y parte del directorio. Ello con el objeto de presentar una propuesta de trabajo dirigida a médicos especialistas que se interesen en venir a trabajar a la comuna de Chañaral, Región de Atacama.

Tras una calurosa acogida y con el apoyo como facilitador del proceso del Intendente del Departamento Felipe Varela Prof. Yamil Sarruff Vallejos, se logró tras varios intentos fallidos concretar dicha oferta y proyectar en el mediano plazo la llegada de 3 especialistas médicos a la comuna de Chañaral, todo ello en el marco de las acciones de hermanamiento promovidas a través del Comité de Integración Binacional ATACALAR.

Benyork Páez Cerezo, Encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Atacama (URAI), indicó, “El espíritu de este acuerdo es concretar y solidificar el proceso de integración entre nuestros países y regiones, un paso cualitativo y tangible que permita a nuestras provincias mantener esta relación de hermandad y cooperación internacional, elemento que se ha sostenido durante ya 200 años. En la Región de Atacama necesitamos profesionales médicos, el área salud es un tema muy sensible que afecta a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Tenemos la infraestructura y el equipamiento para dar respuesta a esa necesidad, sin embargo, los profesionales médicos y especialistas chilenos no están queriendo trabajar en las provincias o en nuestras regiones, se concentran principalmente en Santiago o en el centro de Chile, y de ahí que esto representa una gran oportunidad para nosotros”.

Destacó además “El Gobierno de Chile personificado en la presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno Regional de Atacama, representado por el Intendente Miguel Vargas, entienden, conocen  y se hacen cargo de esta situación que se manifiesta en regiones y ligada a un derecho tan fundamental como es el acceso a la salud, tanto así que se impulsa fuertemente la apertura para el año 2018 de la Facultad de Medicina en la Universidad de Atacama, espacio que en el futuro próximo nos permitirá contar con los primeros médicos formados en esa casa de estudios.”

Por su parte el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera indicó “Estoy muy conforme con la gestión realizada en esta visita a La Rioja, oportunidad en la cual gracias a la aprobación del  honorable concejo municipal se pudo concretar estas negociaciones ante el Consejo Médico de La Rioja que permitirán este año dar respuesta a un largo sueño de los vecinos de la comuna, que es el de  poder contar con especialistas médicos en Chañaral; en este sentido quedó abierta la posibilidad para que tres especialistas médicos durante el presente año atiendan a los usuarios del  Centro de Salud Familiar (CESFAM)  Dr. Luís Herrera.”

El Intendente del Departamento Felipe Varela, Prof. Yamil Sarruff, declaró “He solidarizado con el alcalde Raúl Salas de Chañaral y por medio del Encargado de Relaciones Internacionales del Gobierno de Atacama Don Benyork Páez,  les he acompañado y ayudado a concretar y dar respuesta a la necesidad que tiene el pueblo de Chañaral, ambas provincias y ciudades enfrentamos problemas similares y espero que con este pequeño apoyo que les he brindado logren resolver el problema de salud que enfrentan, Atacama y la Rioja son provincias hermanas y el Departamento Felipe Varela mantiene relaciones fluidas con el Gobierno de Atacama, avanzando en obras y acciones concretas de integración”

Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Atac

Articulos relacionados