Menú
En El Marco del Comité de Integración ATACALAR

INTENDENTE DE ATACAMA MIGUEL VARGAS CORREA, SE REÚNE CON DESTACADOS CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES ESPAÑOLES

Le fue presentado un sistema que traduce información

Don Miguel Vargas Correa se reunió con los Doctores Tomás Ortiz Alonso y Juan Matías Santos, de la Universidad Complutense de Madrid y el último actualmente ya Profesor de la Universidad de Atacama.

El equipo liderado por el Profesor Ortiz presentó al Intendente un innovador proyecto que permitiría "ver" a las personas invidentes. Para esto los Doctores Ortiz y Santos y su equipo han diseñado un estimulador vibrotáctil que transforma imágenes captadas por una cámara (que se puede montar sobre unos lentes) en una matriz de siluetas que la persona con ceguera toca con su mano y aprende a interpretar. De este modo la información que normalmente se recoge con la vista aquí se hace mediante el tacto pasivo, también en milisegundos.

Los Doctores españoles han realizado varias experiencias piloto en España que han probado la eficacia de este sistema, lo que ha llevado ya a la publicación de varios artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales. Este proyecto, de poderse llevar a cabo en Atacama, permitiría la inserción de personas con ceguera o discapacidad visual grave de nuestra región al permitirles poder moverse en sus casas sin tropezarse, asistir a clase como alumnos normales o tener posibilidades laborales como las personas videntes.

Ambos científicos propusieron al Intendente llevar a cabo un proyecto con niños en Atacama y medir su progreso en términos de desarrollo cerebral y de reinserción familiar, escolar y social. De hecho fueron mostrados vídeos donde niños y niñas eran capaces de leer, escribir o efectuar sumas o multiplicaciones con la ayuda de este dispositivo y el sistema de entrenamiento que el equipo español ha desarrollado.

Más aún, este dispositivo se ha probado potencialmente útil para tratar algunas otras patologías, como el déficit de atención e hiperactividad en los más pequeños. 

Interpelado sobre las consecuencias de este proyecto el Dr. Juan Matías Santos señaló: "Sería una excelente oportunidad no sólo para Atacama, sino también para objetivo transregional del ATACALAR, el poder acometer algo de esta envergadura ... Esta parte del mundo necesita valor añadido y con proyectos así se puede montar un Centro de Neurociencia en red integrado con algunas prestigiosas universidades norteamericanas y europeas, y es justamente como iniciativas como esta acaban siempre repercutiendo positivamente sobre las poblaciones que las cobijan y amparan".

Por su parte el Intendente de Atacama, Don Miguel Vargas Correa, señaló: "Nos parece fundamental que los avances que logremos alcanzar como región de Atacama en pro del mejoramiento de la salud nuestros habitantes y especificamente en el caso de personas con discapacidad visual, como aborda este proyecto, sean trabajados y socializados a las provincias que integran la Macroregión ATACALAR, ello puesto que implica un mejoramiento en la calidad de vida y reinserción de nuestros habitantes".

Agrego ademas "Es de sumo interés el poder proyectar un trabajo conjunto en lo que guarda relación con la investigación, la ciencia y la tecnología, concretando de esta forma compromisos que sean visibles y tangibles para todos los que formamos parte de este comite de integracion binacional." 

Esta iniciativa fue impulsada desde el Gobierno de Atacama y, particularmente, desde la Unidad de Relaciones Internacionales, apuntando a generar un proceso de sinergia y cooperación internacional entre las provincias que forman el ATACALAR. 

Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Atac

Articulos relacionados