Menú
Se Concreta Integración Binacional

INTENDENTE DE ATACAMA Y GOBERNADOR DE LA RIOJA INAUGURAN COMPLEJO FORNTERIZO INTEGRADO Y ABREN PASO INTERNACIONAL PIRCAS NEGRAS

En Complejo Provisorio Yuxtapuesto "Barrancas Blancas" Trabajaran Servicios de Chile y Argentina

Como un hito histórico de integración, binacional chileno argentino, fue considerado la apertura del Paso Pircas Negras y la habilitación del Complejo Fronterizo Provisorio Barrancas Blancas, inaugurados por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Gobernador de la Provincia de la Rioja, Luís Beder, entre otras autoridades de ambos países.

La máxima autoridad regional señaló que este paso es un hito muy importante en la integración de ambos pueblos, “la habilitación de paso internacional Pircas Negras permite concretar integración con Argentina. Esta apertura del complejo integrado, es importante en términos de tiempo y  agilización de trámites. Sin lugar a dudas, la inauguración de este paso internacional va  incrementar el tránsito entre la Provincia de la Rioja y Atacama”.

Además Vargas Correa, comentó que el Intendente de Villa Castelli le informo que estudiantes de ese sector van a visitar la comuna de Caldera y estudiantes de este puerto Atacameño, premiados por sus buenas notas en el colegio van a visitar Villa Castelli aquí en la Rioja. Son hechos concretos que van demostrando que la integración es posible.

El Gobernador de la Rioja, Luis Beder, destacó el trabajo conjunto que han venido desarrollando ambos países, señalando que la inauguración de esta aduana integral, en el sector de Barrancas Blancas, “viene a concretar los esfuerzos bilaterales por alcanzar la integración a través de los diversos encuentros realizados como parte del Atacalar”, subrayó.

Respecto al paso fronterizo, Beder explicó que la ruta, no se podía ocupar porque no había aduana, destacando que “a partir de ahora la gente va a poder transitar y la integración se hará realidad. Esta aduana es la primera entre los dos países, que está integrada, donde funcionarán oficinas de distintas instituciones en un mismo edificio, facilitando sin duda los tiempos de atención, que no deberían demorar más de 10 minutos para las personas”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Patricia González, calificó como “muy importante” la habilitación de Pircas Negras y del Complejo Barrancas Blancas. “Quiero agradecer al Intendente Miguel Vargas que me invitó a poder participar en esa inauguración tan importante, no solo para la región sino para nuestra comuna, ya que nosotros somos una comuna turística.

Además, González señaló que “estos pasos son muy importantes ya que facilitan la entrada hacia nosotros y hacia Argentina, para que nuestros hermanos argentinos puedan dirigir sus destinos hacia nuestra región y hacia la comuna de Caldera que es un polo turístico muy importante. Nosotros esperamos que durante este verano llegue mucho turista. Hace poco inauguramos una oficina que van a tener ellos en Bahía Inglesa. Eso nos ayuda al proceso de integración y que pueda ser real”, indicó la edil.

Este complejo Integrado contará con una red de internet de 30 megas, estará habilitado en una primera instancia entre el 16 de diciembre y el 31 de marzo de 2015, para luego reabrirlo durante Copa América.  “Yo quiero agradecer el esfuerzo de muchos, porque habilitar un camino fronterizo, es un trabajo arduo, quiero destacar la labor emprendedora de vialidad Chilena y Argentina,  y a todos los que hicieron posible este sueño de nuestros antecesores” concluyó el Intendente Vargas.

Gobierno Regional de Atacama

Articulos relacionados