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PIRCAS NEGRAS: INTENDENTE MIGUEL VARGAS DESTACA IMPORTANCIA QUE TIENE LA INTEGRACIÓN DE PASOS FRONTERIZOS ENTRE CHILE Y ARGENTINA.

El Intendente de Atacama se refirió a los avances y desafíos en lo relativo a pasos San Francisco y Pircas Negras en el marco Comité de Integración ATACALAR.

Una comitiva de autoridades de la Región de Atacama, lideradas por el Intendente Miguel Vargas Correa, se reunió durante el mes de Junio con sus contrapartes Argentinas en Villa Unión, encabezadas por el Gobernador de la provincia de Rioja Luis Beder Herrera, donde se firmó el acta de la Comisión de Infraestructura y Transporte, previa a la reunión anual del ATACALAR que se realizará en octubre de 2014 en La Rioja.

En el acta de esa reunión se acordaron algunos avances con el paso fronterizo de Pircas Negras, Barrancas Blancas por el lado argentino, lo que se transforma en un paso decisivo para la integración binacional. El intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, afirmó en relación con este paso, que “la ruta por el lado argentino está prácticamente pavimentada; por el lado chileno, si bien no está pavimentado, cuenta con un estándar aceptable, sin dejar de señalar que este paso cuenta con varias ventajas que favorecen su uso, como la poca altura y el clima favorable”.

Además, el encuentro permitió informar a los representantes de las provincias argentinas que componen el Comité de Integración ATACALAR sobre el inicio de los trabajos para terminar con la habilitación del Paso San Francisco, en torno a esto, el intendente de Atacama, señalo que dichas obras tendrán su inicio a contar del mes de Septiembre de 2014. De esta manera se comenzará la pavimentación de un tramo de 60 kilómetros este año y el próximo año se realizará la licitación para pavimentar los 50 kilómetros restantes.

De acuerdo con las afirmaciones del intendente Vargas, “la decisión que hemos tomado a partir de los anuncios del ministro es seguir con la pavimentación para conectar con la provincia de Chañaral. Hay una decisión tomada de que este corredor culminará en costas chilenas, para ello nos interesa desarrollar infraestructura portuaria de buen nivel que nos permita atender los requerimientos de la región como los requerimientos asociados al proceso de integración”.

Sobre la implementación del proyecto, el Intendente dijo que “como Chile todavía no tiene infraestructura en el sector de Pircas Negras, el acuerdo al que llegamos, es que podemos instalar de manera provisional este complejo de integración en el sector de Barrancas Blancas en Argentina”. Comento además que, en el caso del tramo chileno de Pircas Negras, este no sería pavimentado en el corto plazo con fondos estatales, el camino está pavimentado con Bischofita hasta el desvío a la mina el refugio y desde ahí a la frontera está en buen estado. Para culminarlo el intendente señala que “aquí los esfuerzos para el desarrollo de la región tenemos que compartirlos sector público y privado. Si es un camino que sirve para la actividad minera lo lógico es que la empresa minera también juegue u rol importante en materia de inversión para tener un camino de buen nivel”.

La iniciativa liderada por Atacama se enmarca en el proceso de integración efectiva que fue ratificado entre las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, las que en su declaración conjunta hecha en mayo de este año, relevaron la necesidad de establecer complejos fronterizos de integración donde se instalen los servicios a cargo de los controles en ambos países.

Gobierno Regional Atacama

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