Menú
20 de noviembre 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA CIERRE DE LAS OLIMPÍADAS “ATACALAR” MATEMÁTICAS

El acto de cierre de las Olimpíadas de Matemáticas-“ATACALAR” fue presidido por el ministro de Educación Walter Flores. Participaron delegaciones de Atacama, Chile y de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. La jornada se desarrolló este martes en el Colegio Provincial N° 1. Las actividades comenzaron por la mañana y finalizaron a la tarde con la premiación a los ganadores.

Tras la entonación de los himnos nacional argentino, chileno y de la provincia de La Rioja, el subsecretario de Ciencia y Técnica, Vicente Calbo, dio la bienvenida a los presentes. Acerca de la importancia de estas jornadas, Calbo puso en primer lugar a la “integración regional”. Es decir, instalar en el contexto de la integración que se busca en la macro-región con la Tercera Región de Chile. En consecuencia –definió- “es un proceso educativo, social, cultural y político”, señaló Calbo, al tiempo que reconoció su “satisfacción –en el plano educativo- ya que todo lo propuesto a lo largo de todas estas jornadas “se ha ido concretando”.

Estuvieron presentes también el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Oscar de la Barrera, el director de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Integración Regional de Catamarca, Fernando Monguillot, la asesora Pedagógica de Chile, Marcela Paredes Olivares, la coordinadora Provincial de Santiago del Estero, Ana Najar, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, Vicente Calbo, supervisora Pedagógica, Graciela Aguilera de Morales; integrantes de los equipos técnicos de las Olimpíadas de Matemáticas –ATACALAR, directivos de diferentes niveles educativos de la provincia, entre otros.

El ministro de Educación, Walter Flores, saludó a cada delegación y sus integrantes. Enfatizó el valor de estos encuentros de la macro-región ATACALAR. En este punto, Flores subrayó “la decisión política de los gobiernos provinciales y nacionales, de Chile y la Argentina”. Para dimensionar la magnitud de estas olimpíadas y para el sistema educativo de ATACALAR, Flores describió: “muchos de los que estamos aquí, pertenecemos a una generación donde la mirada que teníamos para con los países hermanos, era distinta. En general, más que desplazar saberes, conocimientos, docentes y alumnos, se desplazaban efectivos militares”. Consideró que “esto habla bien de esta nueva Latinoamérica, donde la razón de los encuentros es el saber, confraternizar a través de estos encuentros, siendo una muestra de celebrar -los argentinos- nuestros 30 años de democracia y los chilenos también están cercanos a eso”.

En declaraciones periodísticas, Flores calificó como “significativas” a estas jornadas y dijo que “de esta forma se honra a muchos argentinos, chilenos y latinoamericanos que trabajaron por la unidad de esta parte del mundo”. Finalmente y en el plano pedagógico, el ministro de Educación admitió que de estos encuentros “se puede tener una ponderación de cómo estamos en la asignatura en que se compite y naturalmente es muy útil, para tener referencia en la Argentina y también de Latinoamérica”.

En tanto, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Vicente Calbo agregó que los participantes de esta olimpíada de Matemáticas, denominada ATACALAR, están en la instancia final de todo un proceso de selección que se ha realizado en cada una de las provincias participantes y de la República de Chile. Se trata de la integración de la macro-región, es decir, además de Catamarca y La Rioja, también está participando Santiago del Estero. Fueron invitados, Tucumán, Santa Fe y Córdoba, que no pudieron asistir esta vez.

Calbo mostró su satisfacción por la participación –por primera vez- de Santiago del Estero. Respecto de las expectativas por el nivel pedagógico en estas olimpíadas, admitió que esperan que el nivel “sea parejo”. No obstante ser una competencia, sus organizadores valoran la instancia de “convivencia”. Por la tarde se realizará la premiación y “como anfitriones, nos gustaría que el cierre sea de felicidad para todos”.

Opiniones de las delegaciones

Marcela Paredes Olivares, representante de la Región de Atacama, República de Chile y asesora Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, contó que en 2012, Chile participó como “observador” durante las Olimpiadas realizadas en Catamarca. Esta vez su condición de participante junto a tres Colegios de la Región. Son los colegios Byron Gigoux James (Caldera), Liro Lama y Liceo de Música (Copiapó). Con una delegación de 15 estudiantes, 12 de la enseñanza básica (primaria) y tres de primero medio (secundaria). Apreció como “muy enriquecedora la experiencia”, sobre todo, “darles la oportunidad a los niños para que compartan, tanto con otros niños, como experiencias que tengan que ver fuera del país”. Para Paredes Olivares, “ATACALAR es una integración más global que solo educación. Tiene que ver con convenios económicos que no son políticas de un gobierno, sino que permanecen en el tiempo. Y además, está en pleno proceso. En este contexto mencionó el “corredor Bioceánico” entre otros aspectos que están involucrados en esta “integración”. En consecuencia, se mostró esperanzada: “si estos aspectos continúan, espero que también la parte educativa continúe el proceso de las Olimpiadas ATACALAR”.

Ana Karina Najar, coordinadora del Programa de Olimpiadas-ATACALAR, dijo que luego del encuentro de ATACALAR, en julio, en Termas de Rio Hondo, se decidió participar de estas Olimpiadas en La Rioja. La delegación estuvo compuesta por siete instituciones escolares (estatales y privadas). Son 19 alumnos. Felicitó a la organización y también destacó la posibilidad de “compartir con la gente de Chile” una experiencia “enriquecedora”.

Por su parte, Edgardo Arturo Castillo, coordinador provincial de actividades científicas de la provincia de Catamarca. Confió que su provincia viene trabajando con La Rioja hace varios años y con la incorporación de Santiago del Estero, “esperamos que sea mucho más provechoso”, señaló Castillo. Adelantó que “hay un pre-acuerdo para que, la próxima Olimpiada se realice en 2014, sea en Chile.

En la apertura de esta nueva edición de las olimpíadas Matemáticas-ATACALAR, acompañaron las banderas de ceremonia de las escuelas: Colegio Provincial N°1, escuela N° 243 “Benjamín de la Vega”, N° 244 Francisco Telechea; N° 249- General Manuel Belgrano; Escuela Normal Secundaria; N° 136 “Luna Vera de Vega” de Chamical; Escuela Gabriela Mistral; Instituto Privado Manuel Belgrano; Escuela N° 264 “Luis Torres Molina” de Chamical; Escuela Normal de Chilecito, Escuela Pío XII (primaria y secundaria) y Escuela de Comercio N° 1.

Ministerio de Educación de La Rioja

Articulos relacionados