Menú

Encargado URAI participa en Taller Definiendo el Modelo de Gestión de la Hoja de Ruta ATACALAR 2030

Actividad clave dentro del contexto del estudio del Plan de Gestión para la Puesta en Valor del Comité de Integración ATACALAR, estudio mandatado por la CCIRA y que cuenta con fondos aprobados por el Consejo Regional de Atacama. Taller que se realizó el pasado Miércoles 8 de Enero del 2020 en dependencias de la CORPROA y que contó con la valiosa participación de distintas autoridades y cuyo propósito, es el de diseñar el plan de gestión que permita generar la puesta en valor del Comité ATACALAR, fundamentado en la instalación de la Hoja de Ruta ATCALAR 2030, dentro de la agenda binacional ATACALAR.

El taller constó de tres bloques de trabajo, un primer bloque orientado al diagnóstico del Comité de Integración y su orgánica de funcionamiento. Un segundo bloque enfocado a la puesta en valor del Comité y una tercera parte, orientado al modelo de gestión.

Por lo mismo, la actividad comenzó con una presentación a cargo del Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Atacama, Matías Clavijo, quien expuso sobre que es el Comité de Integración y operatividad y funcionamiento.

Posteriormente, el equipo consultor mostró los resultados de avance de 10 años en cuanto a la gestión de compromisos de los comités realizados dentro de ese período. Luego se derivó con la evaluación y diagnóstico grupal sobre las falencias que presenta la actual dinámica de funcionamiento del comité y que impedirían la implementación de la hoja de ruta proyectada para el 2030, dichas falencias son las que se buscarán resolver con el diseño de modelo de gestión, el cual la consultora, previo trabajo de diseño estructural junto al Encargado URAI, presentó un modelo u organigrama público-privado con la participación activa de variados actores regionales, donde se propuso un directorio que se reuniría trimestralmente para ver los avances, de 4 grupos de trabajo troncales que trabajarían o se reunirían 1 vez al mes, estos temas troncales serán del ámbito del clúster portuario, Turismo, Cadenas globales de valor y facilitación fronteriza, grupo y temáticas que estarán compuestos por profesionales idóneos de cada materia. Por otra parte también se expuso sobre el rol articulador de la URAI, el rol del Gobierno regional contextualizados en la figura del Intendente regional, la División de Fomento e Industria, y la importancia de las divisiones de Infraestructura y Transporte y DIPLADE respectivamente.

Taller que finalizó luego de todo este debate y análisis, con las palabras de cierre de la Gerenta de la Corporación (CCIRA) Cinthia Rojas quien agradeció el interés que han tenido la gran cantidad de actores en todo el proceso de este estudio, y que hoy define su modelo de gestión.

Matías Clavijo Vita- URAI

Articulos relacionados