Menú

Empresarios del noroeste argentino visitaron Puerto Caldera

Ya son varios los empresarios del noroeste trasandino que han llegado al Puerto de Caldera para sostener diversas reuniones con la administración que opera el muelle de embarque Puerto Caldera, ubicado en el sector punta caleta. Es parte de las acciones y vinculación que ha reiterado el Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del GORE Atacama, Matías Clavijo. En esta ocasión, la comitiva encabezada por el ingeniero Luis María Agost Carreño, Secretario de Integración de la Provincia de La Rioja, oportunidad donde fueron recibidos por Carlos Berthelon, Administrador del muelle Puerto Caldera, Yarella Ángel, Directora de Desarrollo Económico del Municipio de Caldera, y por Matías Clavijo quien desde hace un tiempo viene gestionando que distintos empresarios y federaciones encuentren aun alternativa concreta para embarcar los productos desde Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero entre otras provincias que integran la macro región ATACALAR, y donde el Puerto Caldera es una muy buena opción por la infraestructura que tiene y por la cercanía con el Paso fronterizo de San Francisco.

Agost Carreño, señaló “es nuestra tarea fundamental en vista del corredor bioceánico para unir el corazón productivo argentino asociado con Chile y sus servicios portuarios para enfrentar el desafío de alimentar el mundo y en ambos sentidos de importar y exportar, esta promoción que muchas veces escuchan, entienden, pero los traigo para que puedan palparlo y vean que existen, que son puertos, no proyectos, que están operando. En esta oportunidad vienen empresarios del rubro de la carne, ámbito del turismo, de vinos, aceite de oliva, y de mucha producción argentina, donde han venido a verificar los costos, beneficios de las instalaciones, disposición de espacios para acopio y donde nuestro empresario ha requerido 800 contenedores acopiados, y este puerto los tiene con las dos hectáreas que posee, sus ventajas competitivas y comparativas y que además están a disposición”.

La novedad es que vinieron empresarios del rubro de la exportación de carne que en su mayoría es exportada a China y que sale por el Puerto de Buenos Aires, el cual está colapsado. En términos logísticos, es cinco veces más caro que por Caldera, no solo por la distancia, sino además por el tiempo de espera en el Puerto.

Sebastian Martínez, empresario del rubro de la carne de La Rioja, expresó “La idea es hacer un estudio de factibilidad de negocios para modificar el derrotero de nuestro negocio logístico en Argentina, el Puerto de Buenos Aires no solo se encarece porque nosotros somos de la Provincia de La Rioja y Catamarca y eso eleva mucho los costos y la parte logística en un puerto que está colapsado actualmente con tantos productos que se exportan. En otro punto, con ATACALAR estamos todos conectados permanentemente y comunicados ante todo tipo de novedad, por eso es muy importante venir a este lugar y de ver las características y técnicas reales del Puerto”.

Finalmente, Carlos Berthelon, Administrador del muelle Puerto Caldera comentó “hace tiempo que existe interés del empresario argentino en exportar sus productos y tiene la ventaja del puerto Caldera que les permite embarcar a un costo bastante menor a lo que ellos deben asumir al embarcar por Buenos Aires, es por eso que nosotros le hemos dado todas las facilidades y el Gobierno Regional también ha vinculado a través del Encargado de Asuntos Internacionales, quien ha empujado bastante par que esto resulte. Es por eso que ellos realizarán un análisis de esta posibilidad con el objetivo de hacer un embarque masivo de muchas toneladas de productos tanto agropecuarios como de carnes”.

El Terminal Puerto Caldera se ha convertido en un puerto multipropósito y eso para el empresariado argentino puede ser muy atractivo, donde se podría reducir en un 30% los costos de transporte para los productores y exportadores trasandinos. Cabe recordar que el Terminal Marítimo Puerto Caldera, con un sitio de atraque habilitado para recibir naves de hasta 66 mil toneladas de desplazamiento y 222 metros de eslora, ubicándose en la bahía de Caldera a 77 kilómetros de Copiapó y a 357 kilómetros del Paso Fronterizo San Franciasco.

 

Matías Clavijo Vita- URAI

Articulos relacionados