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Cadenas Logísticas e Integración Chile-Argentina: Desafíos Actuales para Atacama y el Noroeste trasandino

Estudio del Plan de Gestión Puesta en Valor del Comité ATACALAR

El viernes 26 de julio, en dependencias del Antay Casino y Hotel, se dio paso a un nuevo Seminario de Visión Regional 2019. En esta ocasión se contó con la valiosa participación de expositores de importante opinión: Viviana Araneda, del Departamento Cadenas Globales de Valor y Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Carlos Piaggio, Gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción; Felipe Livert, Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad al 2050, del Ministerio de Obras Públicas; Vianel González, Jefe del Departamento de Estudios y Políticas de la Dirección de Planeamiento de Obras Públicas; Mauricio Casanova Galli, del Observatorio Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y Rodrigo Rojas, Fundador de Logística.com Group. Quienes presentaron sus puntos de vista y alcances en el marco del Seminario denominado: “Cadenas Logísticas e Integración Chile-Argentina: Desafíos Actuales para Atacama”.

El contexto de este seminario se basó en el estudio de Plan de Gestión para la Puesta en Valor del Comité de Integración ATACALAR de la CCIRA, con el cual se busca definir los objetivos futuros para la integración y consolidar el desarrollo de un Corredor logístico que inserte a Atacama a nivel global con las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca, Cordoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos.

Evento desarrollado en la Ciudad de Copiapó, y en donde los Secretarios de Integración de las Provincias trasandinas que integran el ATACALAR pudieron seguir este foro a través de vía streaming.

El Intendente de Atacama y Presidente de la CCIRA, Patricio Urquieta, enfatizó que “tenemos un desafío como región que se trata de poder convertirnos en protagonistas de una economía mucho más abierta e integradora con los países vecinos, como protagonistas de los mercados más potentes del Asia –Pacífico. Eso significa que tenemos que aprovechar todas las alternativas mundiales que nos permitan ser protagonistas, a través de nuestras virtudes, geografía y recursos naturales, y la integración de nuestros puertos que puedan permitirle al mercado argentino integrarse al nuestro, en una relación bilateral”.

“La integración y conectividad entre la región y las provincias trasandinas ya nombradas tienen distintas etapas que están vinculadas tanto a la infraestructura portuaria, al aeropuerto y las conexiones vía terrestre, que si se trabaja en conjunto entre los esfuerzos públicos y privados, debiera alcanzarse antes del 2030”, concluyó el Intendente al ser consultado por el tiempo estimado para que la relación bilateral con Argentina sea un hecho.

 

 

Matías Clavijo Vita- URAI

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