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Intendente de Atacama se reúne con Encargado del Corredor Bioceánico para elaborar portafolio de antecedentes

Con el propósito de construir información relevante y elaborar un portafolio de antecedentes en materias sobre el Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA Centro, es que el Intendente Francisco Sánchez Barrera visitó nuevamente las dependencias del Corredor Bioceánico para reunirse con el Encargado del Mega proyecto, Sr. Roberto Maso, quien por solicitud del propio Intendente Regional de Atacama, ha preparado distintas presentaciones y antecedentes, los que en un principio serían abordados dentro del programa que mantendrán ambos presidentes en el contexto de la próxima reunión del G-20 del 30 de noviembre y 1 de Diciembre del presente año en la Nación Trasandina.

En la ocasión, Masso Briceño le proporcionó nuevos informes y material al Intendente Sánchez Barrera, exponiendo sobre el Puerto Copiaport-E, nombre que se le ha dado al proyecto del complejo portuario ecológico con gran capacidad y alta eficiencia operacional, ubicado en la península de Punta Cachos, Bahía Salada. Copiaport-E está inserto en la comunidad de Copiapó a 80 kilómetros de la cuidad de Copiapó. Siendo un proyecto privado cuyo nombre se origina como homenaje a la comunidad de Copiapó, que a pesar de ser la mayor en número de habitantes y representatividad económica en la región de Atacama, aún no posee un puerto.

El objetivo es convertirse en el mayor y más eficiente puerto de Chile, además de una característica única al tratarse de un puerto ecológico. La propiedad estudiada y seleccionada para el desarrollo del proyecto es estratégicamente ubicada con relación a la zona de interés comercial, los pasos fronterizos más eficientes y posee condiciones naturales inigualables que garantizan una superioridad operacional en comparación a todos los puertos de Chile y Argentina.

La península de Punta Cachos donde será desarrollado el proyecto CopiaPort-E, cuenta con características morfológicas únicas en su costa y lecho marino, garantizando la superioridad operacional antes descrita, donde los estudios de ingeniería, batimetría y oceanografía realizados por las empresas Baird y Hatch, indican una disponibilidad de por lo menos 95% al año sin la construcción de rompeolas artificial y una profundidad natural de 30 metros a apenas 150 metros de la costa. De esa manera, la necesidad de inversión para crear la infraestructura portuaria en CopiaPort-E, es muy reducida, posibilitando la operación de forma simultánea de embarcaciones del tipo Chinamax con hasta 400.000 mil toneladas, pudiendo ser el exclusivo puerto HUB de aguas profundas de la costa del Pacífico en América del Sur.    

 

Matías Clavijo Vita- URAI

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